RIBADEO

RINCONES IMPRESCINDIBLES

A continuación, le indicamos ciertos rincones de Ribadeo que son imprescindibles durante su visita a nuestra localidad. ¡No se los puede perder!

Ayuntamiento y Torre de los Moreno

Es, sin duda, el centro de la villa. El Pazo de Ibáñez, también conocido como Pazo del Marqués de Sargadelos, por ser este quién lo mandó construir, es el edificio dónde actualmente se ubica el Ayuntamiento.

Justo al lado, destaca uno de los edificios indianos más impresionantes de Ribadeo, La Torre de Los Moreno, por ser los hermanos Moreno Ulloa, quienes una vez emigrados y habiendo hecho fortuna en Argentina promovieron su construcción.

A su alrededor figuran las principales calles comerciales y gastronómicas de la villa.

Zona vieja

En la parte posterior del ayuntamiento y de la Torre de los Moreno, se encuentra un entramado de calles residenciales, con construcciones antiguas bien conservadas, que trasladan la esencia del antiguo Ribadeo a la actualidad. Recomendamos visitar el barrio de Cabanela, que fue dónde nació la villa de Ribadeo, la Casa do Patín, que es el edificio civil medieval más antiguo de Ribadeo y que, a día de hoy, todavía conserva su fachada, así como también, la Capilla de Atalaia, que es una de las edificaciones más antiguas de Ribadeo. Desde el mirador se pueden contemplar preciosas panorámicas del puerto, la ría y los pueblos de la vecina Asturias.

Ribadeo indiano

Ribadeo es el municipio gallego que, en términos relativos, posee el mayor número de casas indianas o de indianos. Estas viviendas, a pesar de ser construidas por arquitectos gallegos, se inspiran en los barrios contemporáneos de Buenos Aires.

La ruta por el Ribadeo indiano da comienzo en la Torre de los Moreno, a continuación pasa por la Casa de Don Clemente y la Casa de El Viejo Pancho. Si continuamos por la Calle Rodriguez Murias, veremos algunas de las edificaciones más representativas, hasta llegar al Barrio de San Roque, que es el barrio indiano por excelencia, puesto que agrupa la mayoría de las casas de emigrantes que se construyeron en la década de 1870. Al finalizar la calle San roque, llegamos a la Casa de Sela y un poco más lejos, a la Casa del Óptico y el Cuartel Viejo.

Sin duda, una ruta en el tiempo por el centro de Ribadeo que lo trasladará a Sudamérica por unos instantes.

Puerto

Merece la pena visitar, tanto el puerto deportivo (Porcillán) como el pesquero que se encuentra a continuación, al lado de la Lonja. El puerto de Porcillán, es el antiguo puerto de Ribadeo, que servía de acceso a los peregrinos que cruzaban en barca la Ría. En el puerto deportivo, hay múltiples embarcaciones de recreo, así como algunas cafeterías y restaurantes.

 

Cargadero y fuerte de San Damián

En el 1901 empezó a construirse este cargadero, que fue una pieza clave para embarcar el hierro transportado desde A Pontenova en ferrocarril. Estuvo en funcionamiento hasta el 1964. Actualmente, se conservan los restos de este cargadero y también se ha construido un puente de madera que penetra en la ría desde dónde se pueden contemplar vistas preciosas.

Justo al lado, se ubica el Fuerte de San Damián, edificio del siglo XVIII, que está situado en un punto estratégico de la costa, de difícil accesibilidad; tiene gruesos muros que protegen la guarnición y las construcciones interiores y un foso excavado en la roca que dificulta un asalto por tierra. Fue rehabilitado y sirve actualmente como sala municipal de exposiciones temporales.

Illa Pancha y Faro

El “Torrín de A Illa Pancha” tenía como función principal ayudar en el manejo de las naves que entraban en la Ría. El progresivo deterioro y la construcción de un sistema estatal de señalización marítima en el siglo XIX provocaron su substitución por un faro, que se alzaría en esta isla. Este comenzó a funcionar en 1959, aunque en los primeros años, los fareros tenían que cruzar en barca, o colgados de un cable, ya que el puente tardó un poco más en acabarse. Con el tiempo se fue mejorando su capacidad técnica y alcance, hasta que, finalmente en 1984 dejó de funcionar al entrar en servicio la nueva torre que se construyó a su lado.

Rinlo

Este tradicional pueblo marinero nació en un estrecho abrigo de la costa y su dedicación al mar se documenta ya en tiempos medievales. Conserva su encanto típico, producto de un urbanismo de calles estrechas y de viviendas de los marineros, al lado podemos encontrar casas con huertas salpicadas de hórreos.

Este núcleo urbano es conocido por sus percebes y su arroz con bogavante. Además, se recomienda pasear por la ruta costera que une Rinlo con Ribadeo pues se descubirán rincones únicos y totalmente naturales dónde disfrutar de los encantos de la costa Cantábrica.

Playa de As Catedrais
(Playa de Augasantas)

En bajamar, cuando las aguas se retiran, la naturaleza nos muestra lo mejor de sí, un paisaje de gran monumentalidad fruto del trabajo del mar contra las rocas de costa. Los acantilados alcanzan dimensiones espectaculares, con formas de arcos y pórticos que empequeñecen a los visitantes que caminan entre ellos; acoge a muchas especies de algas, moluscos, aves marinas y flora, hecho que motivó su declaración como Lugar de Interés comunitario de la Red Europea Natura 2000 y Monumento Natural por la Xunta de Galicia.

 

ALREDEDORES DE RIBADEO

Otra de las virtudes de Ribadeo, es su magnífica ubicación, pues es la puerta de entrada a Galicia desde Asturias, y el lugar perfecto en dónde instalarse para descubrir todos los encantos que ofrece tanto A Mariña Lucense, como el Occidente asturiano.

Como principales puntos de interés turístico en los alrededores de Ribadeo, destacamos los siguientes:

Mondoñedo

Este municipio es, desde el año 2018, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. Es una ciudad que siempre ha estado muy marcada por la religión y la Iglesia, dado a su importante Seminario. Es una localidad con un cuidado casco antiguo, así como una preciosa catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2015. Durante su visita a este municipio, no puede dejarse de visitar el Cementerio viejo, en dónde está enterrado entre otros el importante escritor de literatura gallega Álvaro Cunqueiro, así como el barrio de los molinos. En caso de querer adentrarse unos metros bajo tierra, Mondoñedo ofrece a sus visitantes la visita a la Cova do Rei Cintolo.

Cascada de Santo Estevo do Ermo

Esta cascada, es una de las más impresionantes que se pueden encontrar en los alrededores de Ribadeo, en concreto, en el ayuntamiento de San Cosme de Barreiros.

Este enclave cuenta con una buena extensión de bosque autóctono y gran variedad de helechos y musgos. El punto de partida para ver la cascada es la Ermita de San Estevo de Ermo o de Aguas Santas, ya que se creía que las aguas que salen por una fuente ubicada cerca de la ermita eran aguas ferruginosas con propiedades beneficiosas para la salud. Desde aquí hay una pequeña ruta de fácil acceso que conduce hasta la parte superior de la cascada.

Castropol

Pequeña localidad asturiana que ha sido galardonada con el reconocimiento de Pueblo Ejemplar de Asturias. Sus cuidadas calles empinadas, la iglesia de Santiago Apóstol, justo al lado del ayuntamiento y el Palacio de las Cuatro Torres de Donlebún, son solo algunos de los atractivos que ofrece este municipio.

Taramundi

Taramundi es uno de los pueblos más bonitos de Asturias. El enclave es precioso, pues se asienta en un pequeño valle de media montaña. Taramundi es muy conocido por su profunda tradición en cuchillería, por ello que disfruta del título de Zona de Interés Artesanal.

Es de gran interés la conocida Ruta del Agua, de unos 10 km bordeando el río, siendo imprescindible visitar los conjuntos etnográficos: Os Teixois, Museo de Esquíos y el museo de los molinos de Mazonovo.

Viveiro

Población ubicada en la Mariña occidental, sin duda, uno de los municipios más bonitos de la Mariña lucense. Aquí, además de disfrutar de su costa y del paisaje natural que lo rodea, Viveiro ofrece un cuidado casco antiguo con bonitos edificios de arquitectura tradicional gallega. Además, merece la pena visitar el Monte de San Roque, mirador desde el cual, las vistas de la costa cantábrica son impresionantes.

Cudillero

En este pintoresco pueblo marinero, declarado Conjunto Histórico Artístico, las casas cuelgan de la montaña luciendo alegres colores. Merece la pena llegar por su parte más baja y adentrarse por sus callejuelas empedradas, disfrutando de las fachadas de colores de sus edificaciones, de paso que se asciende a su parte más alta. Además, existen diferentes miradores desde dónde contemplar diferentes perspectivas del pueblo y naturaleza que lo rodea.

Luarca

Luarca es una localidad de Asturias que cuenta con un bonito puerto, así como una representación de la arquitectura indiana. Igualmente, es importante destacar su Atalaya y cementerio, que ofrecen maravillosas vistas de la localidad y el puerto, así como su faro.

Muy cerca de este municipio se encuentra una ruta costera que bordea el Cantábrico y que ofrece impresionantes acantilados y paisajes de postal, este paseo se extiende por el conocido Cabo Busto.

Fábrica de Sargadelos y paseo dos namorados

En el ayuntamiento de Cervo, se encuentra el Paseo dos enamorados y la fábrica de cerámica de Sargadelos.

Se trata de un enclave mágico inundado de árboles y vestigios de lo que fue, uno de los conjuntos fabriles más importantes de los siglos XVIII y XIX, la fábrica de cerámica y porcelana de Sargadelos.

En los alrededores, se encuentra la presa, que abastecía de agua a la fábrica. Bordeando dicho embalse, es lo que se conoce como Paseo de los Enamorados, ya que, según cuenta la leyenda, si una pareja recorre el sendero sin estar enamorados, el lugar obrará el “milagro” y al final del recorrido sí que lo estarán. Por si fuera poco, al final del recorrido, se puede contemplar una preciosa cascada.